Existen dos teorías sobre el origen del nombre Sonora, el primero proviene del ópata del'Xunuta', Lugar de maíz, el segundo proviene del Tohono O’odham (papago), Sonota, que significa lugar de plantas.

Colinda con los estados de Chihuahua al este, Sinaloa al sur y Baja California al noroeste; al norte comparte una extensa frontera con el estado de Arizona de Estados Unidos y hacia el oeste colinda con el Mar de Cortés o Golfo de California. El estado se divide en 72 municipios y ocupa el segundo lugar nacional en extensión, ocupa un 9.2% del total del territorio mexicano. La capital de Sonora es Hermosillo.

El territorio está conformado por cuatro provincias fisiográficas: La de la Sierra Madre Occidental, Sierras y Valles paralelos (también llamados Llanuras del Norte), desierto y la costa del Golfo de California.

El Estado de Sonora cuenta con una superficie territorial de 184 mil 934 km².
Su situación geográfica, se sitúa entre los 32° 29' Norte y 26° 14' Sur
en su latitud Norte y entre los 108° 26' Este y 105° 02' Oeste en su latitud Oeste del meridiano de Greenwich.

La parte interna del escudo de Sonora se divide en dos separaciones;

La separación superior se divide en tres cuarteles triangulares, de los cuales portan los colores de la bandera nacional (verde, blanco, rojo). El triangulo de la izquierda representa una montaña cruzada con un pico y una pala, que simboliza la minería y que tiene un fondo verde. El triangulo central, con fondo blanco, representa un danzante ejecutando el venado, que es la danza típica de los indígenas autóctonos Yaquis, siendo el grupo indígena más representativo del estado en el norte de México. Y por último el triangulo derecho con fondo rojo que ostenta tres aces de espigas y una hoz como símbolo de la agricultura Sonorense.

La separación inferior se divide en dos cuarteles iguales. El de la izquierda con fondo de dorado, esta representado por una cabeza de toro simbolizando la ganadería del estado. El de la derecha contiene un apunte del litoral del estado de Sonora en que se ve la isla Tiburón en figura descendente sobre un tiburón que simboliza la pesca estatal.

Leave a Reply